🟢⚪⚫PERALES DEL PUERTO

Tres pueblos y una Ermita

Hay unas maravillosas ruinas abandonadas en un precioso lugar entre Perales, Cilleros y Hoyos.

Rodeadas de un denso robledal y protegidas por un imponente alcornoque, dormitan desde hace más de dos siglos en lo alto de la montaña conocida como el Canchal del Burro, cuando las tropas napoleónicas convirtieron una ermita en los vestigios que hoy conocemos. ➡Seguir Leyendo

Llegar a la Ermita

Llegar a la ermita es fácil. Podemos hacerlo desde una pista de cemento que recorre el valle del arroyo Valdelasheras y a la que podemos acceder desde Perales y también desde la carretera de Hoyos a Cilleros. Sin embargo, no debe despistarse el caminante: la pista acaba en una llanada improvisada como aparcamiento y presidida por un gran chozo de piedra construido imitando a los zahurdones sierragatinos.

Desde allí hay que andar todavía unos cientos de metros por un camino de tierra hasta la ermita, semiescondida entre la vegetación.
Hoy el paisaje no es el que era, el tremendo incendio de 2015 lo arrasó en buena medida.

 

Tumba de La Cama del Moro

Así que esta es La Cama del Moro, como se conoce a una de las tumbas pétreas que se hallan en el término municipal de Perales del Puerto, es una tumba antropomorfa de un individuo adulto; muy posiblemente de un varón, según refleja el tamaño de la misma,

Por lo que se encuentra tallada en lo alto de un pequeño montículo berroqueño de una extensa campiña desde donde se divisa la elevación montañosa de Jálama y la penillanura que conecta con Moraleja y Cilleros. Dicha tumba se encuentra ligeramente orientada hacia el oeste, como muchas otras de su estilo.
La visita a estos restos arqueológicos no es muy complicada. Tomando la carretera que va desde Perales del Puerto a Cilleros nos desviamos a la izquierda, a la altura de la cañada que cruza la carretera; una vez pasado un alcornocal y dejando a la derecha una majada, en una cima de esa llanura peraliega, en el único roqueral que existe, se encuentra esta tumba antropomórfica.   

 Nuestra Señora de la Asunción 

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la diócesis de Coria.

Del patrimonio religioso, del que presume la comarca, en Perales del Puerto destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con planta rectangular alargada, presenta dos laudes funerarios en los muros del exterior de difícil traducción por el desgaste de la piedra. La fachada clasicista de los pies resulta de gran interés por su antigüedad y ornamentación en sillería.

En una de las esquinas del templo, se halla la torre y la sacristía a la que se accede por el lado del presbiterio. Torre y sacristía corresponden al siglo XVI. El interior fue alterado hace unos años, como la cubierta de madera que fue sustituida por bovedilla y viguetas. Los arcos, pilares, fachada, torre y sacristía son los elementos más primitivos que se conservan en la iglesia datados de los siglos XV y XVI.

Seguramente en las obras de reforma realizadas en la época renacentista intervino el arquitecto Pedro de Ybarra. El templo soportó dos incendios, uno el de las tropas francesas durante la guerra de la independencia y otro hacia el año 1960, causante de la reforma posterior de la iglesia.

Destacan las efigies del Crucificado que data del siglo XVII, en la capilla mayor y la de candelero perteneciente a la Virgen de la Peña, patrona de Perales y cuya ermita se encuentra en ruinas. También sobresalen la pila bautismal del siglo XVIII, y la del agua bendita, fechada en el XVI.

Tiene un rico exponente en gastronomía y alojamiento rurales y, como el resto de la comarca, es uno de los principales destinos turísticos de Extremadura. En su calle principal, atravesada por la carretera y convertida en paseo, se muestran muchos de los negocios del sector servicios que han surgido en la localidad. Perales del Puerto es sede de la oficina de turismo de la comarca.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar